Tal día como hoy del año 1298, hace 724 años, se iniciaban las obras del actual edificio de la catedral de Barcelona. Según la investigación arqueológica, el actual edificio de la catedral se edificó sobre un templo anterior, que había sido culminado y consagrado el año 1058. Y, aún, aquel templo anterior, había sido construido sobre un edificio religioso que había sido la basílica de la ciudad durante las épocas romana y visigótica; y que, como mínimo, ya existía en el año 343. Según la misma investigación, aquella basílica primigenia estaba dedicada a la Sanctae Crucis (Santa Creu), advocación que se ha conservado en el transcurso de la historia de la sede diocesana de Barcelona.

Según la documentación coetánea, la nueva catedral bajomedieval no fue concebida como un nuevo templo, sino como una reforma y ampliación del edificio del año 1000, de estilo románico: "extensione et ampliatione nostre catedralis ecclesie", que se llevó a cabo sin el derrumbe total de la obra que la precedía. La misma documentación revela que las obras se ejecutaron de tal forma que nunca quedó interrumpido el culto religioso; y que el actual edificio —iniciado en 1298— conserva el mismo eje que el templo precedente y el deambulatorio se construyó en torno al ábside de la catedral del año 1000. Las obras del nuevo edificio se prolongaron por espacio de un siglo y medio.

No obstante, algunos elementos de la nueva catedral gótica no aparecerían hasta el siglo XIX. El año 1882, con motivo de la preparación de la Exposición Universal de 1888, el financiero y mecenas Manuel Girona y Agrafel (en aquel momento presidente de la reciente creada Cambra de Comerç i Navegació de Barcelona) dio una importante cantidad de su patrimonio personal para completar la fachada y culminar el campanario; y, concluir definitivamente las obras del edificio. Estos elementos fueron construidos siguiendo el estilo arquitectónico neogótico (una réplica fiel del estilo gótico medieval), para evitar romper con la estética del conjunto del edificio.

Imagen principal: Grabado de Barcelona (siglo XVII). Fuente: Cartoteca de Catalunya.