Tal día como hoy del año 1902, hace 118 años, se iniciaba la huelga general que reivindicaba la jornada laboral máxima de nueve horas. Aquella huelga, que había sido convocada el día 14 de febrero por las principales organizaciones sindicales, paralizaría totalmente Catalunya. El día 17 se iniciaba en Barcelona (con más de 100.000 obreros que la secundaban) y, en el transcurso de los cuatro días siguientes, se extendería por la totalidad de los centros industriales: Reus, Vilanova, Sabadell, Sants, Tarragona, Lleida y Terrassa.

Las organizaciones patronales no accedieron a negociar las reivindicaciones de los trabajadores y exigieron la intervención del Estado. Acto seguido, el presidente del Gobierno ―el liberal Práxedes Mateo Sagasta― ordenaba al gobernador civil de Barcelona ―Miquel Socias Caimari― decretar el estado de excepción, la suspensión de las garantías constitucionales y la intervención del ejército español y de la Guardia Civil para disolver las concentraciones.

Durante aquella jornada, el ejército español y la Guardia Civil cargaron repetidamente y violentamente contra las concentraciones de trabajadores huelguistas desarmados. Aquella represión se saldaría con 12 manifestantes muertos y docenas de heridos; que el pintor Ramon Casas ―vivamente impresionado por la brutalidad policial y militar― inmortalizaría en el cuadro La carga. A última hora del día, Sagasta ―que había urdido la operación― lo resolvería cesando fulminantemente al gobernador Socias.