Tal día como hoy del año 1940, hace 80 años, en el marco de la II Guerra Mundial (1939-1945), Henry Philippe Petain y Pierre Jean Laval —máximos responsables del nuevo régimen colaboracionista de Vichy— nombraban a los 22 prefectos (gobernadores) del estado títere situado en el cuadrante suroriental de la República francesa, que, después de la invasión alemana (junio 1940), había quedado separado de la zona ocupada y administrado por un gobierno filonazi. Petain y Laval nombraron al capitán Raymond de Belot comandante militar del puerto de Seta (departamento de Herault), que tomaría posesión del cargo el 17 de septiembre siguiente.

En aquellos nombramientos, Petain y Laval priorizaron a elementos del alto mando militar de Francia que no se habían sumado al movimiento de resistencia de la Francia Libre, dirigido por el general De Gaulle. Belot, nacido en la colonia francesa de Argelia, respondía al perfil de militar de alta graduación y de ideología ultraconservadora y anticomunista que, si bien no era un entusiasta de la ocupación alemana, sí que veía con buenos ojos las políticas y los métodos de los nazis para eliminar la contestación política de izquierdas y exterminar las minorías judía y gitana. Belot sustituía a Ferdinand Musso, trasladado al norte y, un tiempo más tarde, detenido por la Gestapo por colaboración con la Resistencia.

Durante su gobernación se reabrió el campo de concentración republicano de Argelers, clausurado al inicio de la II Guerra Mundial. Durante aquella segunda etapa (1940-1944), la policía de Vichy en los Pirineos Orientales —bajo sus órdenes— y la Gestapo detuvieron a centenares de personas, previamente a ser deportadas a los campos de exterminación de la Alemania nazi. También durante su gobernación, el gobierno nazi de Berlín sugirió la creación de un estado títere de naturaleza policial en la Catalunya del Nord, destinado a exterminar los grupos clandestinos antifranquistas que operaban en los Pirineos. Aquel proyecto no se materializaría porque las élites norcatalanas volvieron la espalda a Belot.