Tal día como hoy del año 1939, hace 81 años, en el contexto de la ocupación franquista de Catalunya y de las últimas semanas de la Guerra Civil española (1936-1939), el gobierno conservador del primer ministro británico Arthur Neville Chamberlain propuso a la Sociedad de Naciones (precedente de la actual ONU) la creación de un territorio libre entre Girona (en el sur) y los Pirineos (en el norte). Aquel territorio libre sería administrado conjuntamente por varias potencias internacionales; y acogería a los más de 500.000 refugiados republicanos que se dirigían hacia el exilio francés.

Aquella propuesta fue bien acogida por el gobierno socialista del primer ministro francés Léon Blum, que lo aliviaría de la difícil posición diplomática que había provocado ―a principios de enero― al cerrar la frontera durante dos semanas. Aquel proyecto, sin embargo, estaba condicionado al final del avance franquista, que tenía que facilitar la entrada de las organizaciones de ayuda humanitaria. La respuesta del bando franquista ―y la de sus aliados― no se hizo esperar. El cuerpo del ejército marroquí del general Juan Yagüe Blanco inició una rápida ocupación de territorio entre Barcelona y los Pirineos.

El 4 de febrero las tropas franquistas ocupaban Girona. Los gobiernos de Catalunya y de Euskadi, que habían llegado al Mas Perxers (Alt Empordà) el 24 de enero, esperarían en balde; y, finalmente, acabarían pasando a Francia el 5 de febrero. Y el 6 de febrero el ejército franquista ocupaba la Jonquera y Portbou; y cerraba definitivamente la frontera hispanofrancesa. Durante aquellos días, las aviaciones nazi alemana y fascista italiana bombardearon y ametrallaron sistemáticamente las columnas de refugiados que se dirigían al exilio, y causaron una brutal carnicería.

La propuesta británica no llegó a ser nunca debatida en la Sociedad de Naciones. Y una refugiada republicana procedente de Madrid, que formaba parte de una de estas columnas en dirección al exilio, después del bombardeo de la aviación italiana sobre Figueres (3 de febrero de 1939) declararía que: “Todos quedaron enterrados, yo también quedé algo enterrada, pero gracias a unos militares (republicanos) pude salir de los escombros con una niña en brazos que sólo contaba un año de edad y que estaba muerta a causa de aquel bombardeo”.