Tal día como hoy del año 1643, hace 376 años, en el contexto de la revolución y Guerra de los Segadores (1640-1652), el Dietario de la Generalitat consignaba el encarcelamiento de Josep Margarit i de Biure, gobernador general de la monarquía francesa en Catalunya y uno de los líderes principales del partido profrancés en Catalunya. Según la consignación, Margarit había sido acusado de asaltar la Casa de la Generalitat en Blanes (entonces veguería de Girona) y “haver pres los llibres del General que estavan custodits y guardats en dita casa, del que ell ne feya relació a ses senyories”. Aquella detención y posterior reclusión en la Prisión de la Generalitat ―en Barcelona― estaba enmarcada en el conflicto que mantenían las principales facciones políticas catalanas y que se situaba claramente en el terreno de las disputas personales.

Estas disputas se habían hecho especialmente visibles después del Pacto de la Péronne (19 de septiembre de 1641), que significaba la derrota y liquidación del "partido republicano" que había liderado el difunto presidente Pau Claris. El reparto de cargos en la administración catalana se convirtió en una auténtica batalla que enfrentaba, sobre todo, a los elementos más destacados del Brazo nobiliario. Margarit lideraba una de las facciones de este grupo social y político, que rivalizaba con la, también, facción aristocrática encabezada por Josep d'Ardena; la más próxima al desaparecido "partido republicano" de Fontanella, primer consejero con Pau Claris. Pero cuando Margarit fue detenido y encarcelado, el presidente de la Generalitat era Bernat de Cardona, que mantenía una posición de desconfianza hacia la cancillería de París, y especialmente hacia su ministro plenipotenciario Mazzarino.

Margarit, posteriormente, sería liberado; pero su detención y encarcelamiento provocaría la primera gran crisis política en la alianza entre Catalunya y Francia.