Tal día como hoy del año 1641, hace 377 años, la Generalitat confirmaba la creación de un fondo anual de 600 libras (el equivalente aproximado actual a 120.000 euros) destinado a dotar "a doce doncellas, que serán extraídas cada año de los tres hospitales, estos son General, Misericordia y Huérfanos, de cincuenta libras cada una, en caso de colocación de su matrimonio". La aprobación de aquella medida preveía que "unos cuantos días antes del día del martirio de la gloriosa santa Eulalia, enviar a buscar a los administradores de dichos hospitales, diciéndoles que, la víspera de la festividad de dicha gloriosa santa Eulalia, dieran los nombres y apellidos de las doncellas de catorce años para arriba de cada hospital".

No obstante, la misma anotación del Dietario de la Generalitat revela que las candidatas a obtener esta dotación ―y que reunían el perfil exigido― superaban con creces las cuotas fijadas. "La Resolución de dichos Brazos Generales" establecía un mecanismo de adjudicación, en forma de sorteo, que decía: "Y dados los nombres de aquellas, se informa, de cada hospital, que habrán dado dichos administradores en una urna, de la cual, la mañana de la festividad de dicha gloriosa santa, ordene su señoría de dichos señores diputados hacer extracción, en su presencia, en la casa de la Diputacióm, de dichas doce doncellas, sacando a cada una de dichos hospitales".

Aquellas medidas se enmarcaban en el contexto general de profunda crisis social y económica que había desembocado en la Revolución y Guerra de los Segadors (1640-1652). También las mismas fuentes revelan que a partir de 1635 las casas de caridad (orfanatos) del país estaban llenas y la investigación historiográfica destaca que los supervivientes que superaban la infancia pasaban a engrosar el fenómeno de la delincuencia. Con el fondo de dotación de la Generalitat se pretendía que las huérfanas beneficiarias del fondo dispusieran de un patrimonio dinerario que, en aquel escenario de capitulaciones matrimoniales universalmente instituidas, les permitiera concertar un enlace en condiciones aceptables.