Tal día como hoy del año 1979, hace 41 años, se celebraba el referéndum del Estatut de Catalunya. La Generalitat había sido restaurada —provisionalmente— dos años antes (octubre, 1977) anticipándose a la promulgación de la Constitución (1978). En aquel intervalo de tiempo, una ponencia integrada por veinte miembros de todos los partidos políticos catalanes se reunió en Vilanova de Sau (Osona) y redactaron un texto estatutario. La ponencia estaba formada por cinco miembros del PSC, cuatro de CDC, del PSUC y de la UCD, dos independientes, y uno de ERC.

Los datos globales por Catalunya revelan que la participación en aquel referéndum fue del 60% del electorado, y que el se impuso con un 88% de los votos, contra el 7% de votos en contra. El 5% restante de votos se repartieron entre papeletas en blanco y papeletas nulas. Con unos números totales, votaron 2.639.951 electores: los votos favorables sumaron 2.327.038 y los contrarios 204.957. Unos números, curiosamente, muy similares a los que se expresarían al referéndum por la independencia, del 1 de octubre del 2017, treinta y ocho años más tarde.

Por demarcaciones, la participación más alta fue en Girona, con un 63%, y la más baja en Tarragona, con un 55%. Lleida y Barcelona registraron un 60% de participación. El porcentaje más alto de votos a favor del fue en Lleida, con un 90%; y el más bajo fue en Tarragona con un 87%. En Girona y Barcelona se registró un 89% de votos a favor del . También, estos porcentajes son, curiosamente, muy similares a los que se registrarían en el referéndum por la independencia del 1 de octubre del 2017.