Tal día como hoy del año 1936, hace 84 años, en el cementerio de Palma y en el contexto de los días inmediatamente posteriores a la rebelión militar que había conducido a la Guerra Civil española (1936-1939), un pelotón de militares rebeldes fusilaba a Pere Antoni Reus i Bordoy, editor, juez de paz de Felanitx y cofundador de Esquerra Republicana Balear. En una especie de juicio-farsa los militares rebeldes habían acusado a Pere Reus de colaboración con los carabineros (las legítimas fuerzas de orden público) durante los hechos del 19 de julio de 1936 y —como pasaría posteriormente en tantísimas otras ocasiones— fue, paradójicamente, condenado por auxilio a la rebelión.

Pere Reus (Felanitx, 1896 – Palma, 1936) era una de las más destacadas personalidades de la intelectualidad mallorquina. El año 1923 había sido uno de los fundadores de la Associació per la Cultura de Mallorca, una entidad creada para promover la recuperación y la divulgación de la cultura catalana en las Islas. Aunque fue perseguida por el régimen dictatorial de Primo de Rivera (1923-1930), desarrolló una gran actividad que marcaría una época: publicó la revista La Nostra Terra (1928-1936) editada íntegramente en catalán y defensora del autogobierno de las Islas y de la federación de los países catalanohablantes; y organizó cursos de una gran valía cultural y divulgativa.

En 1931, Pere Reus se convertía en el primer juez de paz republicano de Felanitx. Había sido nombrado por unanimidad de todas las fuerzas políticas locales. Y en 1934, con Emili Darder, alcalde de Palma fusilado también por los militares rebeldes (1937), Bernat Jofre, Pere Oliver, Antoni Maria Ques, Francesc de Sales Aguiló, Joan Mas y Francesc Carreras, fundaba Esquerra Republicana Balear, resultado de la fusión de varios partidos republicanos, de izquierdas y federalistas de las Islas, incluso, de ámbito local. Con el golpe de estado del 19 de julio de 1936, la ERB fue desarticulada por los rebeldes y sus líderes fueron fusilados, encarcelados u obligados a marcharse al exilio.

Los mismos golpistas que ordenaron fusilar a Pere Reus condenaron a su esposa Purificación Manzanares a 30 años de prisión.