Fusilan a Maeztu, quien proponía liquidar el catalanismo con una guerra

Tal día como hoy del año 1936, hace 84 años, en Aravaca (Madrid), en el transcurso de los primeros meses de la Guerra Civil española (1936-1939), un pelotón de milicianos republicanos fusilaba al periodista y escritor Ramiro de Maeztu y Whitney, estrechamente vinculado con los movimientos políticos ultraconservadores y reaccionarios. Maeztu se consideraba a sí mismo el creador del concepto hispanidad (postulado, anteriormente, por Unamuno) que abogaba por la recuperación del Imperio español y la restauración del integrismo católico como ideología de estado.

Maeztu había nacido en Vitoria en 1875 en una familia de negociantes que, posteriormente, se arruinaría a causa de la independencia de Cuba (1898). Este hecho marcaría su ideología y durante el primer tercio del siglo XX colaboró con varios medios de prensa ultraconservadores, en la difusión del ideario ultraderechista. En el momento de su detención (30/07/1936) era director de la revista Acción Española que, según el periodista falangista catalán Felipe Bertrán Güell, tenía la misión de "recoger y divulgar textos de grandes pensadores sobre la legitimidad de una sublevación".

Según el historiador Josep Benet, durante los años veinte y treinta del siglo XX, Maeztu, a través de varios medios de prensa e, incluso, de las Cortes de la República (en su calidad de diputado del partido ultraderechista Renovación Española) postuló y divulgó la necesidad de acabar con el "problema catalán" por la vía de la violencia. Maeztu consideraba las reivindicaciones nacionales catalanas como el verdadero enemigo del proyecto imperial español, y proponía abrir una guerra contra Catalunya con el objetivo de liquidar para siempre el catalanismo político y cultural.