Tal día como hoy del año 1826, hace 192 años, la religiosa carmelita Joaquima de Vedruna i Vidal (Barcelona, 1783-1854) y el religioso capuchino Esteve Fàbrega i Sala (Olot, 1774-1828) fundaban en Vic (Osona) la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, conocidas popularmente como las Vedrunas o las Carmelitas, que tenía como misión principal el cuidado de los enfermos y la educación de las niñas de extracción social humilde. Joaquima de Vedruna se consagraría a la vida religiosa después de enviudar, y situaría el primer establecimiento de la congregación en el Mas Escorial de Vic, que había sido la casa solariega familiar de su difunto marido.

Cuando Joaquima de Vedruna y Esteve Fàbrega impulsaron la creación de la congregación, el paisaje educativo catalán era muy precario. La enseñanza, ejercida mayoritariamente por congregaciones religiosas, era un activo que sólo estaba al alcance de los hijos de las clases altas. Excepcionalmente algunos municipios ofrecían la posibilidad de escolarizar a los hijos de las clases humildes. Pero Catalunya era todavía un país básicamente rural, agrario y tradicional, marcado por fuertes desigualdades sociales y económicas, y los condicionantes políticos y culturales de la época mantenían a las niñas de las familias humildes fuera, incluso, del sistema educativo elemental de las escuelas municipales.

Fundación de las Vedrunes, maestras pioneras de las niñas de clase humilde. Grabado de uno de los primeros equipos docentes de Mas Escorial. Fuente Wikipedia

Grabado de uno de los primeros equipos docentes de Mas Escorial / Fuente: Wikipedia

La marcada sensibilidad social, la fuerte vocación pedagógica y la cultivada intelectualidad de Joaquima de Vedruna la llevaron a impulsar un proyecto que, en el transcurso de los años, escolarizaría a miles de niñas de familias humildes que, de otra manera, no habrían tenido nunca la posibilidad de acceder a los estudios elementales o, en algunos casos, al mundo de la cultura. Mas Escorial sería la primera escuela gratuita para niñas de Vic y de Catalunya. Durante las tres décadas siguientes, bajo la dirección de Joaquima de Vedruna, las Carmelitas abrieron 28 establecimientos en el Principat, que serían la base de su expansión. En la actualidad, la congregación carmelita gestiona 282 centros por todo el mundo.