Tal día como hoy del año 1642, hace 378 años, en el marco de la Revolución y Guerra de los Segadores (1640-1652), concluía la batalla naval de Barcelona (iniciada el día 30 de junio) que había enfrentado a las armadas navales catalanofrancesa e hispánica; y que se había saldado con la derrota y retirada de las naves hispánicas. Según el Dietario de la Generalitat, aquella batalla se libró en varios enfrentamientos delante de las playas de Barcelona. Según narra el mismo Dietario: “No·s tingut notícia de las armadas sinó que la nostra anava perseguint la enemiga, com ho féu fins que la perdé de vista, que fou en lo mateix die a la nit, ab la obscuritut, de la que lo enemich desaparegué”.

Aquella armada hispánica era la gran apuesta de Felipe IV para provocar un vuelco al curso de la guerra, que, en aquel momento, le era claramente desfavorable. Las fuentes revelan que estaba formada por 87 naves, y que estaba comandada por Alonso de Idiáquez, marqués de Cittá Reale. Por otra parte, la flota catalanofrancesa estaba formada por 44 galeones, 5 galeras y 17 bruilones, y estaba comandada por Jean Armand de Maillé-Brézé, almirante de la armada francesa en la costa mediterránea, hijo de Urbain de Maillé-Brézé (lugarteniente del rey Luis XIII en Catalunya), y ahijado y sobrino-nieto del cardenal Richelieu (ministro plenipotenciario de la monarquía francesa).

Según el Dietario de la Generalitat, el resultado de la batalla se decidió desde el primer momento. El segundo día de combate (1 de julio) relata:  “En aquest die arribà una galera de la nostra armada, que tirava remolcant un galeó gran de carrera de India, que en la batalla del die de aÿr fonch près del enemich ab més de tres-cents soldats rendits”. La sorprendente duración de aquella batalla (4 días) se explica “per haver continuament fugit las del enemich, abrigant-se de las naus y galeons de sa armada”. Según algunos historiadores, aquella clamorosa derrota hispánica —y, sobre todo, la forma en que se produjo— significó el fin del dominio naval hispánico en el Mediterráneo occidental.