Tal día como hoy del año 1994, hace 28 años, en Toulouse, moría Frederica Montseny Mañé, que durante la II República española (19391-1939) había sido ministra de Sanidad y Asistencia Social del Gobierno de España (4 de noviembre de 1936 – 17 de mayo de 1937). Cuando fue nombrada por el presidente del Gobierno ―el socialista Francisco Largo Caballero― se convirtió en la primera mujer que ejercía un cargo ministerial en la historia de España. Frederica Montseny fue nombrada ministra de un gobierno de coalición formado por el PSOE, la CNT, el PCE, Izquierda Republicana, ERC y el Partido Nacionalista Vasco.

Frederica Montseny había forjado su carrera política en la CNT, donde rápidamente destacó por su extraordinaria capacidad intelectual y por sus grandes dotes de oradora. Pero, también, destacó como una pionera del movimiento feminista, que contribuyó a darle visibilidad y a divulgar sus postulados reivindicativos. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona, colaboró en varias publicaciones de prensa vinculadas al movimiento anarquista y feminista y escribió varias obras de ficción que servían como vehículo de comunicación de las ideas anarquistas y de liberación femenina.

Durante el ejercicio del cargo sacó adelante proyectos muy innovadores que, a causa del escenario general de guerra, no se llegarían a materializar: jardines de infancia, comedores sociales, incorporación en el mundo del trabajo de las personas discapacitadas. O el más polémico: la ley de aborto que no se llegaría a votar, pero que, en cambio, inspiraría la que está vigente actualmente. Cuando ya había cesado del cargo (después de los Hechos de Mayo de 1937 en Barcelona) siguió ejerciendo una gran influencia en la política anarquista y de los gobiernos de la República. Fue la voz más destacada que criticó la Leva del Biberón republicana. De hecho, el nombre popular de esta leva se debe a ella.