Tal día como hoy del año 1936, hace 84 años, en Alacant, era fusilado José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 1903 – Alacant, 1936), hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador y líder del partido político ultraderechista Falange (1933). Primo de Rivera fue detenido y encarcelado por las autoridades republicanas de Alacant poco después de las elecciones generales de febrero de 1936, cuando había perdido su inmunidad parlamentaria. Se le acusaba de promover, incitar y sublimar el odio y la violencia (a través de los pelotones de Falange y del Sindicato Español Universitario) y de tener una destacada participación en la preparación del golpe de estado militar del 18 de julio de 1936.

Primo de Rivera fue condenado a muerte por un Tribunal Revolucionario de Alacant, antes del estallido del conflicto civil. No obstante, desde el golpe de estado (18 de julio de 1936) hasta, prácticamente, la víspera del fusilamiento, las autoridades republicanas intentaron incluirlo en un intercambio de prisioneros. Según la investigación historiográfica, Franco se negó rotundamente a aceptarlo en ninguno de los diversos intercambios que se efectuaron durante los primeros compases de la guerra. También según la investigación historiográfica, las relaciones personales y políticas entre Franco y los militares africanistas, por un lado, y Primo de Rivera y Falange, por el otro, estaban muy tensas.

Pocos meses después (19/04/1937), Franco decretaba la unificación de todos los partidos y sindicatos que habían colaborado en la rebelión, y su integración en el Movimiento. Precisamente, los falangistas fueron quienes más se resistieron, hasta el punto de que el mismo Franco ordenó la captura y encarcelamiento de los líderes de Falange y ordenó, también, que un consejo de guerra condenara a muerte a Manuel Hedilla, que había relevado a Primo de Rivera. Falange, depurada y desnaturalizada, pasaría a ser dirigida por el jefe del Movimiento: el filonazi Ramón Serrano-Súñer, conocido popularmente como el "cuñadísimo" por su relación familiar con Franco.

Curiosamente, justo el día que se cumplían 39 años del fusilamiento de Primo de Rivera, moría Franco (20 de noviembre de 1975).