Tal día como hoy del año 1786, hace 234 años, nacía en Estagell (Rosselló-Catalunya Nord) Francesc Aragó Roig, que sería el primer presidente de la Segunda República Francesa (1848). Aragó siempre fue un convencido republicano y la vocación y su ideología políticas se explicaban, en buena parte, por la figura paterna: su padre Francesc Bonaventura Aragó (Estagell, 1754 – Perpinyà, 1814) había sido un destacado partidario de la Revolución Francesa (1789-1794) y había sido alcalde de Estagell, comandante de la Guardia Nacional Republicana, presidente del Directorio Departamental de los Pirineos Orientales y cajero de la moneda de Perpinyà.

Cuando nació Francesc Aragó, hacía más de un siglo que la Catalunya Nord estaba bajo dominación francesa. No obstante, Aragó se crió en un entorno catalanohablante. Tanto era así que, cuando fue examinado oralmente para acceder a los estudios de Física que impartía la École Polytechnique de París, tenía un acento catalán tan acusado que su examinador, el matemático Adrien Marie Legendre, le cuestionó que fuera francés. Aragó siempre conservaría el catalán, que utilizaría para relacionarse con la gente catalanohablante, especialmente durante la elaboración de sus trabajos científicos de campo en la Catalunya Nord, al sur del País Valencià y en las islas de Mallorca y de Eivissa.

El año 1848, en un contexto general de revueltas por toda Europa, y después de los disturbios del 24 de febrero en París, el rey Luis Felipe abandonaba Francia y se refugiaba en Inglaterra. El mismo día, la Asamblea nombraba presidente provisional a Jacques Charles Dupont, que, a causa del clima de profunda crisis política y social, no llegaría a ejercer nunca. El 9 de mayo, la Asamblea Nacional nombraba a Francesc Aragó presidente de la Comisión Ejecutiva ―equivalente a presidente de la República―. Lo sería hasta el golpe de estado del general Cavaignac, el 28 de junio. Durante el corto pero efectivo mandato de Aragó, se proclamó el sufragio universal masculino y se abolió la esclavitud.