Tal día como hoy de 1380, hace 640 años, nacía en Medina del Campo (corona castellanoleonesa) Fernando de Trastámara y de Aragón, que a los 32 años de edad sería elegido monarca de la corona catalanoaragonesa. Aquella elección se consumó en Caspe (1412). En aquella conferencia los representantes de los tres estados continentales de la corona catalanoaragonesa (quedaron misteriosamente excluidos los estados de Sicilia, Cerdeña y Córcega) votaron mayoritariamente a favor del Trastámara, que ganaría ampliamente a los otros candidatos: Jaime de Urgell y Federico de Aragón-Rizzari.

En contra de lo que había defendido la historiografía romántica catalana (una pinza de Aragón y del País Valencià contra Catalunya) Fernando de Trastámara siempre fue el candidato de las poderosas clases mercantiles de Barcelona y de València, que veían a Jaime de Urgell un personaje anclado en un pasado plenamente feudal; y a Federico (nieto natural de Martín I, el último Berenguer-Aragón en el trono de Barcelona) como un niño (sólo tenía 5 años) que podía ser manipulado por el estamento nobiliario.

Fernando de Trastámara llegó a Barcelona en 1412, y sólo cuatro años más tarde (1416) murió repentinamente en Igualada, camino de Zaragoza. Algunos historiadores sostienen que fue envenenado por orden de los partidarios de Jaime de Urgell.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat