Tal día como hoy del año 1503, hace 518 años, nacía en Alcalá de Henares (corona castellano-leonesa) Fernando de Habsburgo y de Aragón-Castilla, hijo de Felipe de Habsburgo (Felipe el Hermoso) y de Juana de Aragón-Castilla (Juana la Loca), nieto materno de los Reyes Católicos y hermano pequeño de Carlos de Gante (que reinaría como Carlos I de las Españas).

Desde su nacimiento, los príncipes Carlos (1500) y Fernando (1503) fueron convertidos en elementos de una lucha política de gran envergadura entre Fernando el Católico y su consuegro Maximiliano de Habsburgo, archiduque independiente de Austria, por el control sobre la descendencia de Fernando y Juana (herederos de sus respectivos padres), que tenía que reunir los dominios catalano-aragoneses, castellano-leoneses, austríacos y borgoñones.

A partir de la muerte prematura y sospechosa de Felipe de Habsburgo (1506), Maximiliano retuvo al príncipe Carlos en sus dominios (condado independiente de Flandes) y Fernando el Católico (en aquel momento regente de la corona castellano-leonesa) hizo lo mismo con el príncipe Fernando. Según algunos autores, esta "guerra de abuelos" provocaría que los dos hermanos se criaran por separado y se educaran en lenguas diferentes.

Algunos historiadores se han referido a Fernando como el "nieto preferido" del rey católico. Pero estas preferencias no tenían fundamento sentimental. Años más tarde (1512), el abuelo Fernando nombró al príncipe Fernando regente de Castilla y de León, situándolo, de esta manera, en una situación de privilegio para heredar los reinos peninsulares de la estirpe Trastámara (las coronas catalano-aragonesa y castellano-leonesa).

Incluso, poco antes de la muerte de Fernando el Católico (1516), sus consejeros habrían descubierto un testamento a favor del príncipe Fernando que sería desarticulado. El año 1521, poco después de la muerte de Maximiliano de Habsburgo (1519), los representantes de los dos hermanos se reunieron en Colonia y confirmaron a Carlos como monarca de los estados peninsulares y borgoñones y Fernando como soberano de los dominios austríacos.