Tal día como hoy del año 1701, hace 320 años, los tres brazos estamentales (el equivalente al actual Parlament) se reunían con carácter de urgencia para deliberar y dar una respuesta oficial a la crisis provocada por la nueva situación política. Pocos días antes, Felipe V, primer Borbón hispánico, coronado en Versalles el 15 de noviembre anterior, había decretado el cese de Jorge de Hesse-Darmstadt, virrey de Catalunya nombrado por el difunto Carlos II, último Habsburgo hispánico, antes del cambio de dinastía reinante.

El cese de Hesse-Darmstadt, acusado de simpatizar abiertamente con la candidatura de Carlos de Habsburgo al trono de las Españas, sería el pistoletazo de salida de un largo operativo represor (1701-1705) contra los austriacistas catalanes, que el nuevo régimen borbónico desplegaría mucho antes del inicio del conflicto sucesorio hispánico en la península Ibérica (1704). Hesse-Darmstadt, conocido popularmente en Catalunya como "el príncipe Jorge", era, en aquellos momentos, la cabeza visible del partido antiborbónico catalán.

Hesse-Darmstadt fue sustituido por Luis Fernández de Portocarrero, arzobispo de Toledo, cabeza visible del partido borbónico en la corte de Madrid durante los últimos meses de vida de Carlos II; y que la investigación historiográfica señala como el principal inductor a la más que probable falsificación del testamento del último Habsburgo hispánico. Portocarrero, conocido en todas las cancillerías de Europa, por su desmesurada ambición y por su extraordinario poder, sería el principal activo de Versalles en Madrid.

No obstante, los ministros de Versalles que acompañaron a Felipe de Borbón a tomar posesión del trono de Madrid (y que se quedaron a ejercer funciones de gobierno) promovieron su nombramiento como virrey de Catalunya (considerado, en aquella época, el cargo político más arriesgado y complicado de la monarquía hispánica) con el claro propósito de alejarlo de la corte y de "quemar" su carrera política. Portocarrero sería el arquitecto del primer aparato represivo borbónico en Catalunya.