Tal día como hoy del año 1878, hace 142 años, moría en Los Ángeles (California) Eulalia Pérez Cota, viuda de Joan Mariné. Eulalia había nacido en una fecha indeterminada en Loreto (Baja California-México). Según la investigación genealógica familiar, habría nacido hacia 1766; pero, en cambio, la investigación historiográfica inglesa sitúa su nacimiento entre 1758 y 1760. La investigación inglesa se basa en los datos de 1780 en la misión de San Vicente Ferrer (California) donde aparece Eulalia —que, según los cálculos de sus descendientes actuales, tendría sólo 14 años— con sus tres hijos mayores.

Pero en una fotografía que fecha de la década 1870 que se conserva en el Archivo Histórico de Encino (California) figura que en aquel momento Eulalia tenía 139 años, por lo cual, estimaron que habría nacido en la década de 1740. En cualquiera de los casos, lo que sí que es seguro —así figura en la documentación que se conserva en las misiones de San Vicente Ferrer y de Sant Gabriel (Califòrnia)— es que era hija de Diego Pérez y de Antonia Cota (de origen castellano y siciliano, respectivamente) y que había nacido en Loreto, una misión fundada a finales de la centuria de 1600 en la Baja California (México).

Durante medio siglo, Eulalia fue el mayordomo de la misión de San Gabriel fundada en 1771 por Juníper Serra (en la actual conurbación de Los Ángeles) y, cuando se retiró, recibió en agradecimiento la propiedad de una extensa finca de 5.000 hectáreas en las proximidades. En cambio, Joan Mariné (su segundo marido) era nacido en Reus hacia 1760, había sido oficial de la Compañía de Voluntarios Catalanes de Gaspar de Portolà y de Juníper Serra, que habían explorado California (1768-1778); y, posteriormente, sería lugarteniente del gobierno mexicano en el distrito de Los Ángeles (hacia 1810).

Durante su existencia, Eulalia sería el testigo vivo de los grandes cambios históricos que se produjeron en la costa oeste norteamericana. Nacida Eulalia Pérez, súbdita del rey hispánico Carlos III, en el transcurso de su vida sería Eulalia Pérez de Mariné, súbdita del emperador mexicano Agustín I, y poco después, ciudadana de la República mexicana; y finalmente sería Eulalia Mariné, ciudadana de los Estados Unidos.