Tal día como hoy del año 1939, hace 80 años, en el contexto de las semanas inmediatamente posteriores a la ocupación franquista de Barcelona, llegaban a la capital catalana ―invitadas por la Jefatura Provincial de la Falange― Elise Paul, secretaria general de la sección femenina del Partido Nacionalsocialista alemán, y Adele Pettmeki, jefa del departamento femenino del Anti-komintern (la alianza internacional de países gobernados por regímenes fascistas).

Según la nota de prensa publicada por La Vanguardia Española el 6 de junio de 1939, Paul y Pettmeki fueron agasajadas por el secretario político de la Falange en Barcelona, Guillermo Palau, y por la delegada provincial de la Sección Femenina. Según la misma nota de prensa, durante su estancia visitaron a las autoridades militares, el Ayuntamiento, la Diputación y el Pueblo Español, y “fueron obsequiadas con un almuerzo íntimo en el «Cau Ferrat» de Sitges".

La Sección Femenina de la Falange, creada y dirigida por Pilar Primo de Rivera, se había inspirado en su homóloga nazi. Elise Paul dirigía una organización represiva y doctrinaria con millones de afiliadas que, entre otras cosas, había creado una escuela (dirigida por Gertrud Scholtz-Klink) donde se enseñaba cómo tenía que ser "la novia ideal del Partido Nacionalsocialista", y donde se impartían también conocimientos especiales sobre la raza y la genética.

La ley alemana de la época obligaba a las novias de los miembros de las SS (la policía política del régimen nazi) a superar un curso de seis semanas en aquella escuela, para obtener la autorización de matrimonio. El régimen nazi también utilizaba aquellos cursos como filtros discriminatorios: tenían el propósito de evitar que las mujeres judías, gitanas o con discapacidad intelectual pudieran formar una familia con los miembros de las unidades de élite del régimen.