Tal día como hoy del año 1642, hace 377 años, en el contexto de la Guerra de los Segadores (1640-1652), el ejército catalano-francés comandado por Philippe de La Mothe-Houdancourt entraba en Perpinyà –después de cuatro meses de asedio– y expulsaba a los Tercios de Castilla (las tropas del rey hispánico Felipe IV, comandadas por Juan de Garay Otañez) de la ciudad. En aquella operación militar tuvo un gran protagonismo la población civil de Perpinyà, que –desde el interior de la ciudad– colaboró con el ejército catalano-francés. Las tropas hispánicas se refugiaron en el interior del castillo, hasta que diez días después (el 9 de septiembre) serían definitivamente derrotadas.

Poco después el gobierno de la Generalitat recibía el balance de la destrucción que los hispánicos –incluso antes del inicio del asedio– habían causado en la ciudad de Perpinyà. Varias consignaciones en el Dietari de la Generalitat cuantifican los daños a las propiedades privadas de la población civil en más de 500.000 libras barcelonesas (el equivalente actual a 500 millones de euros). En muchos casos se relata que los soldados hispánicos se entregaron al saqueo sistemático de los almacenes de los comerciantes, de las despensas particulares y de los tesoros depositados en el interior de las iglesias de la ciudad. También se relata que aquellos saqueos estuvieron acompañados de una brutal oleada de terror.

Antes del estallido de la Guerra de los Segadores (1640), las tropas de Juan de Garay ya habían sido acusadas de saquear almacenes e iglesias, incendiar cosechas y graneros, y asesinar a la población civil. En su tránsito hacia el frente de la guerra hispanofrancesa –situado en el Roselló; habían dejado desolación y muerte en las comarcas de El Vallès, de La Selva y L'Empordà. Sería precisamente la inacción del rey hispánico Felipe IV y de sus virreyes (el conde de Santa Coloma y el duque de Cardona) a la brutalidad de las tropas hispánicas, lo que provocaría el estallido de la Revolución de los Segadores (junio de 1640), que conduciría a la alianza politico-militar catalano-francesa.