Tal día como hoy del año 1834, hace 186 años, nacía en Piura (extremo norte de Perú) Miquel Maria Grau Seminario, que en el transcurso de su vida alcanzaría el grado de almirante de las fuerzas navales peruanas. Después de la batalla de Punta Angamos (1879), durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentaba las repúblicas de Chile, por una parte; y Bolivia y Perú, por la otra; sería reconocido como "Héroe Máximo del Perú". En aquella guerra se dirimía el dominio sobre la región minera de Antofagasta.

Grau, junto con Bartomeu Salom (héroe de la independencia peruana, que derrotó a la última guarnición española en Sudamérica) y Manuel d'Amat (virrey, y el gran arquitecto-urbanista de Lima); forma parte de la élite catalana que ha tenido una extraordinaria relevancia en la historia del Perú, y que son especialmente considerados por la actual sociedad peruana. Después de su muerte -en la batalla de Punta Angamos- Grau recibiría también el apelativo de "Caballero de los madres".

Miquel Grau Sarmiento era hijo de Joan Grau Berrio —héroe de la independencia peruana— y nieto de Francesc Grau Girona, comerciante de Sitges establecido en Cartagena de Indias (Colombia). De otra rama de los Grau de Sitges, establecida en Reus a finales del siglo XVIII, nació Josep Grau, que el año 1806 creó en Buenos Aires el cuerpo de voluntarios Miquelets de Catalunya, decisivo en las guerras contra la ocupación británica (1806 y 1807) y contra el imperio español en la Independencia de Argentina (1810).

Se da la circunstancia de que el gran rival de Grau en la Guerra del Pacífico fue el contralmirante de la armada chilena Agustí Prat, reconocido también como héroe máximo, pero en este caso de la república de Chile. Prat era nieto del comerciante Ignasi Prat Guigueras, nacido en Santa Coloma de Farners y establecido en Santiago de Chile. Grau, que derrotó Prats —muerto en la batalla de Iquique (1879)—, hizo todas las gestiones para entregar con honores el cuerpo de su rival a la familia.