Tal día como hoy (la noche entre el 16 y el 17) de 1819, hace 201 años, moría en Lima (capital del virreinato español de Perú), la actriz y empresaria teatral Micaela Vargas Hurtado, que durante su vida artística (1763-1804) fue uno de los personajes más populares de la América colonial. Los historiadores actuales afirman que, si en su época hubiera existido la llamada prensa del corazón, habría ocupado miles de portadas. Fue una célebre actriz, dotada de una gran capacidad de interpretación y de improvisación; y una emprendedora y exitosa empresaria teatral. Y fue la madre de Manuel Amat Vargas, el único hijo del virrey Amat, y héroe de la independencia de Perú (1826).

Precisamente, buena parte del protagonismo social le llegaría por su relación con el virrey Manuel d'Amat i Junyent (Vacarisses, 1704 – Barcelona, 1782). En 1763 Vargas, con sólo quince años, se convertía en una estrella local del teatro. Aquel hecho atraería la atención de Amat, un hombre soltero que ya tenía sesenta y cuatro, y que la convertiría en su pareja de hecho. A pesar de la presión social de la época no se casaron nunca. También la pareja Amat-Vargas protagonizarían los escándalos más sonados en la sociedad criolla de Lima. Las discusiones (a gritos y a golpes, y en público) protagonizados por la pareja, se convertirían en el tema recurrente de conversación de la alta sociedad colonial.

Las oligarquías coloniales no perdonaron nunca a Vargas su origen humilde, su profesión, y su capacidad de empresa. Y la apodaron despectivamente como "la Perricholi", que según algunas fuentes era un insulto que le había propinado el virrey -en público- en una de sus múltiples discusiones. También, según las mismas fuentes, el insulto habría sido "perra chola", que en la particular dicción del virrey (tenía un escaso conocimiento del castellano), se habría vocalizado como "perricholi". Sin embargo, principalmente, Vargas sería despreciada y asediada a causa del tipo de relación que mantenía con Amat, y que la había convertido en el blanco más fácil de los enemigos políticos del virrey.