Tal día como hoy del año 1943, hace 77 años, concluía un ciclo de conferencias médicas impartido en la Universidad de Barcelona, que contó con la destacada participación de Ernst Baader, comandante-médico del ejército del régimen nazi alemán y director del Instituto de Enfermedades Profesionales de la Universidad de Berlín. Era la tercera vez que Baader visitaba Barcelona. En la primera ocasión (1940) había sido invitado por Fomento del Trabajo (1940) —entidad, entonces, intervenida por el régimen franquista—-, en la segunda (1941), por el 'Instituto Nacional de Previsión; y en aquella tercera ocasión (1943), por la Obra Sindical 18 de Julio.

Ernst Baader era un destacado miembro del partido nazi alemán. Había sido promovido a una cátedra de la Universidad de Berlín (1933) poco después del ascenso al poder de los nazis y la depuración de profesores universitarios judíos. Y, si bien no tuvo una responsabilidad directa en la gestión de los campos de exterminación nazis, sus trabajos de investigación —relacionados con las patologías pulmonares derivadas de la inhalación de gases tóxicos y materiales pesados— se aplicarían activamente al Endlösung der Judenfrage (la Solución Final al problema judío). En aquella tercera ocasión (1943) se hizo acompañar por su colaborador Ogniveck.

No obstante, coincidiendo con sus visitas a Barcelona había sido el jefe del gueto de Minsk (Bielorrusia) y entre otras cosas había agredido brutalmente, violado salvajemente, y ordenado asesinar en la horca a la partisana judía Masha Bruskina, de 17 años de edad. Ernst Baader había sido públicamente reconocido, por las autoridades del régimen franquista (1940), como un "amigo de España". En aquel ciclo de conferencias médicas participaron, también, destacados facultativos ideológicamente relacionados con el totalitarismo, como el psiquiatra valenciano y ultracatólico Juan José López Ibor, que posteriormente sería asesor del Vaticano en materia de sexualidad.