Tal día como hoy del año 1936, hace 84 años, se constituía la Comisión Mixta Municipal de Barcelona para sacar adelante el proyecto redactado y aprobado por la Esola Nova (creada el 27 de julio anterior) que tenía que implantar un modelo escolar nuevo, gratuito, laico, unificado, con coeducación y en lengua catalana. Aquel ambicioso proyecto preveía crear 5.641 escuelas en Catalunya. Este dato revela que las escuelas confesionales quedaban fuera del nuevo sistema escolar.

Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 11 de octubre de 1936), ya se habían habilitado antiguas fábricas en desuso y edificios escolares abandonados por las congregaciones religiosas. Pero el día 10 de octubre, la Comisión Mixta Municipal de Barcelona (formada por representantes de los departamentos de Ensenyament y de Obres Públiques) habían acordado intensificar los trabajos para cumplir el proyecto con el menor plazo de tiempo.

La Escola Nova Unificada era concebida como la escuela del pueblo para todos los niños de la nación, que tenía que tener todos los grados de la enseñanza, desde párvulos hasta la universidad, gratuita en todos los grados. Fue creada y sostenida por la Generalitat, y dirigida, por la parte técnica y administrativa, por un consejo superior integrado por personas que representaban todos los grados de la enseñanza. No se definía como escuela uniformada, sino, como escuela igualitaria.