Tal día como hoy del año 1931, hace 90 años, el gobierno provisional de la Generalitat de Catalunya, presidido por Francesc Macià, encaraba la primera semana laborable de su historia contemporánea. La restauración del autogobierno había sido proclamada por Francesc Macià el 14 de abril anterior, dos días después de la celebración de las elecciones municipales del 12 de abril y en el momento en que se hicieron públicos los resultados oficiales de aquellos comicios. Dos días después, una delegación del gobierno provisional de la República española se había desplazado a Barcelona para iniciar la negociación de las competencias que asumiría el gobierno catalán.

El domingo 19 de abril de 1931, durante la mañana, el presidente Macià recibió varios telegramas procedentes de varios lugares de Europa, de Asia, y de América felicitándolo por la restauración de la Generalitat. Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 21/04/1931), la oficina del presidente consignó la recepción del telegramas que procedían de los casales catalanes y colectivos de ciudadanos catalanes de Cuba, de Argentina, de Uruguay, de México, de Filipinas, de Paraguay y de Suiza. También consignó la recepción de telegramas de felicitación enviados por los partidos soberanistas occitanos y bretones, y del Partido Socialista francés.

La misma nota destacaba que se había consignado la recepción de docenas de telegramas de felicitación firmados por particulares que vivían a miles de kilómetros del país. Entre estos destacaba los enviados por los industriales Torrebadella, de Uruguay; o Llonch, de la Tierra del Fuego, en Argentina. También los ayuntamientos de Catalunya se habían sumado a estas iniciativas e, incluso, en aquella nota se destacaba la recepción de un telegrama enviado por un ayuntamiento de Mallorca. La repercusión internacional de la restauración de la Generalitat se debía, en buena parte, a la tarea de divulgación de las reivindicaciones nacionales catalanas llevada a cabo por Macià -desde el exilio- entre 1926 y 1931.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Los catalanes del 'Titanic'
Historia Los catalanes del 'Titanic' Marc Pons
La cocina catalana de 1700
Test de historia La cocina catalana de 1700 Marc Pons