Tal día como hoy del año 1935, hace 85 años, Diego Hidalgo Duran, del PRR lerrouxista y ministro de defensa de la República española, firmaba la cesión de la propiedad de Les Drassanes (astilleros) de Barcelona a favor del Ayuntamiento de la ciudad; en aquel momento presidido por Joan Pich i Pon, también del PRR y que había sido impuesto a la alcaldía por el gobierno central después de los Fets del Sis d'Octubre (1934). El retorno de les Drassanes a propiedad municipal culminaba las viejas reivindicaciones de la ciudad que remontaban en la época del derrumbe de las murallas (1860).

El referente más antiguo de Les Drassanes de Barcelona fecha de principios de la centuria de 1200, durante la etapa expansiva de Jaime I. Aquellos astilleros iniciales se ampliarían, progresivamente, en medida que la expansión mediterránea -comercial y militar- de los siglos XIV y XV, demandaba unas instalaciones capacitadas para la fabricación y reparación de la potente flota naval catalana. El año 1493, se construyó la Marigalant, la nave capitana del segundo viaje colombino (1493-1494), financiada por un grupo de mercaderes de Barcelona, y tripulada exclusivamente por catalano-valencianos.

Durante su época de máxima actividad (siglo XV, XVI y XVII) se llegaron a construir doce barcos a la vez; y se convirtieron en uno de los principales exponentes de la economía productiva y exportadora de la Catalunya preindustrial. Por este motivo se hicieron obras de reforma y de ampliación siguiendo siempre el modelo arquitectónico gótico inicial. Después de la Revolución y Guerra de los Segadores (1640-1652), el rey hispánico Felipe IV las confiscó, las convirtió en un cuartel militar y desvió la producción de Barcelona en el Arsenal Real de Cartagena. Les Drassanes serían cuartel hasta 1935.

El 23 de octubre de 1936, Josep Tarradellas (ERC), conseller primero de la Generalitat, a propuesta del alcalde de la ciudad Carles Pi i Sunyer (ERC) y del Patronat de l'Escola Nàutica de Barcelona, firmaba el decreto de conversión de Les Drassanes en el Museu Marítim de Barcelona.