Tal día como hoy del año 1975, hace 43 años, moría en Barcelona el profesor Agustí Duran i Sanpere, historiador, archivista, arqueólogo, conferenciante y difusor de políticas culturales. Duran i Sanpere, nacido en Cervera (Segarra) el año 1887, dedicó toda su vida profesional a la recuperación, catalogación y concentración de docenas de fondos documentales dispersos; que una vez puestos a disposición de los investigadores, permitirían el estudio y la divulgación de la historia de Catalunya desde una perspectiva nacional. Los trabajos de investigación de historiadores de la talla de Pierre Vilar o de Jaume Vicens-Vives, por citar dos ejemplos, no habrían sido posibles sin la tarea previa del profesor Duran i Sanpere. También sería el iniciador de excavaciones arqueológicas de poblados de la época ibérica en el Pla d'Urgell y en el Maestrat valenciano.

Aunque era doctor en Derecho, toda su carrera profesional estuvo dedicada al mundo de la historia. El año 1914 organizó el Arxiu Municipal de Cervera, uno de los más ricos del país en documentación civil medieval y moderna. En 1917 catalogó toda la documentación municipal de Barcelona anterior a 1714, dispersa entre varias dependencias y en peligro de deteriorarse irreversiblemente; y la ubicó en un espacio propio: el Arxiu Històric de Barcelona. Poco después reuniría los fondos documentales de la época contemporánea y crearía las primeras hemeroteca y fototeca de la ciudad. Y durante la Exposición Internacional de 1929 sería el responsable del Pabellón de Historia de Barcelona, que sería la génesis del Museu d’Història de Barcelona y del Institut Municipal d’Història de Barcelona.

Muere Duran y Sanpere, que salvó de la destrucción la Historia de Catalunya. Familia Duran Grau en la casa solariega de Cervera, convertida después en museo de historia. Fuente Museo de Cervera

Familia Duran Grau en la casa solariega de Cervera, convertida después en museo de historia / Fuente: Museu de Cervera

Pero la gran deuda que la sociedad tenía, tiene y tendrá con la figura de Duran i Sanpere es por su tarea de salvación de los fondos documentales catalanes. En 1936 fue nombrado jefe de la Secció d’Arxius del Servei del Patrimoni Històric de la Generalitat. Durante el conflicto civil español (1936-1939) asumió la tarea de proteger el patrimonio documental, que estaba en peligro de destrucción, tanto por parte de elementos incontrolados de la República, como por los efectos de los bombardeos de la aviación franquista. Duran i Sanpere reunió 15.000 metros lineales de documentación y 150.000 pergaminos, y los depositó en bodegas de casas particulares de Viladrau (Osona); evitando de esta forma que se perdieran para siempre. Hecho que no le evitaría que, acabada la Guerra Civil, las autoridades franquistas lo depuraran profesionalmente.