Tal día como hoy del año 1697, hace 322 años, el Dietario de la Generalitat consignaba que Miquel Joan Bosch y Joseph Emmanuel de Terrer, "habilitadores" del Brazo nobiliario (uno de los tres estamentos que formaban los órganos de gobierno de Catalunya), habían valorado a dos candidatos a cubrir la baja por defunción del diputado Joseph Bru y que habían decidido su candidatura "respecto de sus indisposiciones". Según el Dietario, aquella inspección fue llevada a cabo por los "doctores en medicina" Agustí Fatjó y Joseph Farnés, que dictaminaron que el candidato Gabriel de Olzina y Vilanova, a pesar de sus dificultades para andar, era "hábil" para ejercer como diputado, y en cambio, al candidato Jaume Francolí i de Toralla, no lo era porque sus problemas de visión le impedían leer.

En la consignación del Dietario se dice que "dit senyor podia escríurer, havem vist firmava son nom clar y distinctament, y, passant a averiguar si podia llegir o no, havem experimentat que dit senyor ha llegit ab dificultat algunas deu o dotse paraulas y que de estas ne ha errades dos ho tres, y assò ab la diligència de las olleras y posant-se un tefetà negra devant los ulls, dita dificultat en lo vèurer és més que en lo primer grau, y és confirmat lo segon grau de dita dificultat en la vista, y en un ull és en tercer grau, emperò no en lo altre, que està més apte per a vèurer, y en ell no se experimenta haver-i tan embaràs. Axí que, segons nostre experiència, diem y afirmam estar dit senyor no totalment però sí gravament empedit de la vista”.

En cambio, el otro candidato que visitaron los médicos ―que tenía problemas de movilidad― fue considerado hábil. En aquel caso se dice que“don Gabriel de Olsina, al qual havem visitat per orde de vostra senyoria, està int[...] y sà de enteniment y total capacitat per a poder firmar y juntament caminar ab una muleta”. Aquellas revisiones previas a la formalización de la candidatura se llevaban a cabo de forma sistemática. Pero aquel caso estaba contaminado por las luchas políticas que dividían el brazo nobiliario entre partidarios de entronizar a un Borbón con los de dar continuidad a la casa de Habsburgo. En una posterior insaculación (elección) el austriacista Jaume Francolí sería candidato y miembro del estamento nobiliario, hasta poco después de la coronación del primer Borbón hispánico (1701).