Tal día como hoy del año 1648, hace 374 años, en Münster (entonces principado independiente de Münster, en el Sacro Imperi Romano Germánico); se firmaba la Paz de Münster, que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), considerada la verdadera primera guerra mundial. Este conflicto enfrentó a las dos principales potencias europeas (las monarquías hispánica y francesa) y sus respectivos aliados, para dirimir el liderazgo continental. En el bando hispánico se alinearon buena parte de los principados del Imperio Romano Germánico —vinculados políticamente a los Habsburg hispánicos y austríacos; y en el bando francés se alinearon, principalmente, las potencias emergentes atlánticas.

Desde 1640, Catalunya no formaba parte de la monarquía hispánica. Había firmado un tratado político y militar con la monarquía francesa (Pacto de Ceret, septiembre de 1640); y actuaba como un estado independiente en la órbita política de París. Precisamente, en aquel momento, Catalunya estaba inmersa en la Guerra de Separación —también denominada Guerra de los Segadores— (1640-1652/59) contra la monarquía hispánica, representada por el rey Felipe IV, que no había aceptado la decisión de las instituciones de gobierno de Catalunya (la renuncia a formar parte del edificio político hispánico); y que había abierto un conflicto a gran escala para ocupar militarmente el Principado.

En aquel contexto internacional, Catalunya como estado soberano alineado con la monarquía francesa y las potencias atlánticas, dispuso de una silla en la mesa donde se negoció aquella paz. Esta silla fue ocupada por Francesc de Montpalau, embajador catalán ante la corte de París y amigo personal del cardenal Mazzarino, ministro plenipotenciario de la monarquía francesa. La elección de Montpalau fue fruto de un acuerdo entre las cancillerías de Barcelona y de París. Uno de los acuerdos más relevantes de aquel tratado internacional sería el reconocimiento hispánico a la independencia de los Países Bajos neerlandeses, que ya lo eran de facto desde 1572.

Imagen principal: Grabado de Munster. Fuente: Wikimedia Commons