Tal día como hoy del año 1924, hace 98 años, el general Primo de Rivera decretaba la destitución de los diputados de la Mancomunidad de Catalunya, el organismo preautonómico creado en 1913 por Enric Prat de la Riba —líder de la Liga Regionalista, partido hegemónico en la Catalunya del momento— que tenía que conducir el país a la restauración del autogobierno, perdido después de la ocupación borbónica de 1714. Cuando se hizo público aquel decreto, Primo de Rivera era presidente del gobierno español (llamado Directorio Militar) desde el golpe de estado del 15 de septiembre de 1923, perpetrado con el apoyo entusiástico del rey Alfonso XIII, y que puso fin a medio siglo de régimen constitucional.

La destitución de los diputados de la Mancomunitat formaba parte del plan gubernamental español de destrucción de la institución catalana. Desde la proclama golpista de Primo de Rivera (15/09/1923), la Mancomunitat había estado parada y paralizada. El 24 de diciembre de 1923, el president Puig i Cadafalch había abandonado el cargo y se había exiliado a Francia. Y el 30 de enero de 1924 (tres semanas después de la destitución de los parlamentarios), la Mancomunitat sería definitivamente intervenida y progresivamente destruida. Aquel 30 de enero, Primo de Rivera nombró como presidente de la institución al militar Carlos de Losada Canterac.

En el momento en que el gobierno dictatorial español decretó la disolución de la cámara preautonómica catalana, la composición de aquel hemiciclo estaba formada por 96 diputados elegidos en los comicios municipales (la Mancomunitat era la fusión de las cuatro diputaciones provinciales catalanas): 38 diputados de la coalición catalanista Lliga Regionalista-Acció Catalana —liderada por Puig i Cadafalch—; 29 diputados monárquicos; 21 diputados de la coalición republicana PRC-PRR —liderada por Francesc Layret hasta su asesinato (1920) y, en aquel momento, dirigida por Lluís Companys; y 8 diputados de varias fuerzas menores (carlistas, reformistas, independientes).

Imagen principal: Alfonso XIII y Primo de Rivera