Tal día como hoy del año 1321, hace 701 años, en Granada (entonces capital del reino nazarí de Granada), los representantes diplomáticos de las cancillerías del conde-rey Jaime II y del rey Ismail II, firmaban una alianza comercial y militar. En aquel tratado la cancillería de Barcelona obtenía el compromiso que las naves comerciales catalanas que buscaban la salida al Atlántico a través del estrecho de Gibraltar no serían atacadas por la marina nazarí ni por los corsarios musulmanes de las costas de aquel reino.

Y también, que los comerciantes genoveses y portugueses serían expulsados de los puertos granadinos, para que los navegantes catalanes —que competían con los de estas otras potencias navales europeas— pasaran a ejercer el monopolio de estiba y desestiba (exportación e importación) entre el reino nazarí de Granada y el mundo cristiano. En contrapartida, la cancillería de Barcelona se comprometía a proteger militarmente el estado nazarí de la ambición expansiva castellanoleonesa hacia el sur.

Aquel tratado era la culminación de otros tratados parciales que se habían firmado desde 1296, poco después de que el Pontificado —que arbitraba los conflictos en el Mediterráneo occidental— hubiera concedido el dominio de Cerdeña a la Corona catalanoaragonesa (1295). El dominio de esta isla había completado el triángulo estratégico Mallorca-Cerdeña-Sicilia; y se convertía en la llave para controlar, no tan solo el comercio en el Mediterráneo occidental sino, también, la proyección naval hacia el Atlántico.

No obstante, las luchas intestinas en la cancillería nazarí provocaron un giro importante en las relaciones catalanogranadinas; y a partir de 1333, los condes-reyes Alfonso III y Pedro III ordenaron una serie de ataques contra los puertos granadinos, que culminarían con la decisiva Batalla naval de Ceuta (1339); que significó la destrucción de las marinas nazarí y marínida (del actual Marruecos), en manos de las Galeras de Catalunya, comandadas por Jofre Gilabert de Cruïlles.

Imagen principal: Tratado. Fuente: Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona