Tal día como hoy del año 1900, hace 119 años, entraba en vigor la Ley Foraker (redactada por el senador republicano norteamericano Joseph B. Foraker y aprobada por el Congreso de los Estados Unidos) que pasaba a regular la relación entre los residentes en la isla de Puerto Rico y la administración norteamericana. Hacía justo un año (12 de abril de 1899) que la administración española ―en virtud del Tratado de París (1898)― había sido relevada y que se había llevado a cabo un censo encuestando a todos los residentes en la isla para que optaran entre adquirir la nueva ciudadanía puertorriqueña o conservar a la española.

Los que habían optado por la nueva ciudadanía puertorriqueña (la inmensa mayoría de la población) quedaron automáticamente sujetos a la Ley Foraker, que decía textualmente: “Todos los habitantes que continúen residiendo allí, los cuales eran súbditos españoles el día once de abril de mil ochocientos noventa y nueve, y a la sazón residían en Puerto Rico, y sus hijos con posterioridad nacidos allí, serán tenidos por ciudadanos de Puerto Rico, y como tales con derecho a la protección de los Estados Unidos; excepto aquellos que hubiesen optado por conservar su fidelidad a la Corona de España”.

La colonia catalana de Puerto Rico era muy numerosa y muy influyente. Estaba concentrada principalmente en las costas occidental de la isla (provincias de Mayagüez y Aguadillo) y sudoccidental (provincia de Ponce), dedicados, principalmente, al cultivo y exportación de algodón, de azúcar y de tabaco, y había sido mayoritariamente partidaria de la independencia. Dos personalidades de aquella colonia tendrían un papel muy destacado en el proceso independentista de Puerto Rico y de Cuba: Joan Francesc Basora (hijo de una familia originaria de Reus) y Joan Rius (originario de una familia del Vendrell).

La entrada en vigor de la Ley Foraker (1900) representaría un formidable impulso a la economía de la comunidad catalana de Puerto Rico, que, acto seguido, se traduciría en un notable incremento de su influencia en la política nacional. Desde el año 1900, la colonia catalana de Puerto Rico había dado un gobernador norteamericano, Henry Colom, y cuatro gobernadores del Estado Libre (el actual status que regula la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos): Roberto Sánchez-Vilella, Carlos Romero-Barceló, Pedro Rosselló y Ricardo Rosselló.