Tal día como hoy del año 1810, hace 212 años, en Buenos Aires (entonces virreinato español de Río de la Plata); culminaba la Revolución de Mayo, que se traduciría en la formación del primer gobierno independiente del continente sudamericano. Aquel primer gobierno independiente, nombrado Primera Junta, estaría formado por nueve prohombres. La presidencia recaería en Cornelio Saavedra; las secretarías, equivalentes a consejerías en jefe, en Mariano Moreno y Juan José Paso; y las vocalías, equivalentes a consejerías, en Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Joan Larreu, y Domènec Matheu. Siete de estos nueve prohombres eran nacidos en Río de la Plata, y dos (Larreu y Matheu) en Catalunya.

Larreu y Matheu eran dos influyentes comerciantes de la comunidad catalana de Buenos Aires (radicada al barrio de Montserrat); que habían emigrado a Río de la Plata a finales del siglo XVIII y habían hecho fortuna. Larreu (Balaguer, 1782 – Buenos Aires, 1847) se había dedicado a la importación de aguardientes elaborados por la potente industria de destilados del alcohol de Reus. I Matheu (Mataró, 1765 – Buenos Aires, 1831) se había dedicado a la exportación de materias primas destinadas a las fábricas textiles catalanas (cuero, lana y algodón en bruto; y cochinillas para colorantes) y a la importación de los productos manufacturados (sobre todo indianas). Cuando se produjo la Revolución de Mayo, tenían una posición muy destacada entre la sociedad criolla de Buenos Aires.

Aquel primer gobierno dirigió la guerra por la independencia, que culminó cuatro años después, con la victoria revolucionaria en la decisiva Batalla Naval de Montevideo (14 a 17 de mayo de 1814), que se saldó con la destrucción y hundimiento de la flota de guerra colonial española. Precisamente los barcos de guerra revolucionarios, los primeros de la historia de la armada argentina y de una república independiente sudamericana; fueron construidos y botados con los recursos personales de Joan Larreu, que empleó casi toda su fortuna en aquella empresa patriótica. Matheu, por su parte, puso los cimientos de la modernización de Río de la Plata; que impulsarían las grandes obras infraestructurales (carreteras, puertos, ferrocarriles) del país.