Tal día como hoy del año 1877, hace 145 años, Adolfo Alsina, ministro de Guerra y de Marina del gobierno de Argentina, firmaba el decreto de fundación de Pueblo de Adolfo Alsina (actualmente Carhué), que sería la primera ciudad de planta y de población occidental de La Pampa argentina y el punto base de conquista y anexión de aquella inmensa llanura. Para la sociedad argentina de la época, la conquista y colonización de La Pampa (en el centro del actual territorio) y de la Patagonia (en el sur del actual territorio) sería el equivalente a un fenómeno muy similar que, simultáneamente, estaba sucediendo al norte del continente: la conquista del Far West norteamericano.

El ministro Alsina (Buenos Aires, 1829 – Carhué, 1877) era hijo de Valentí Alsina (Buenos Aires, 1802 – 1867) que había sido gobernador de Buenos Aires y presidente del Senado argentino, y nieto de Joan Alsina (Mataró, 1769 – Buenos Aires, 1831), comerciante de alcoholes. Los Alsina formaban parte de la élite del barrio catalán de Montserrat, en Buenos Aires, que había tenido un destacado protagonismo en la Guerra de la Independencia de Río de la Plata (1810-1814) y en la constitución y consolidación de la joven república argentina. Muchos miembros de aquella comunidad formaron parte de los primeros gobiernos argentinos e impulsaron grandes obras infraestructurales que transportaron el país a la modernidad.

En aquella operación de conquista y colonización destacaron dos descendientes de catalanes: el ministro Alsina y el general Julio A. Roca. Pero, también, en la construcción de las primeras grandes infraestructuras, encontramos a las élites del barrio catalán de Montserrat: las primeras vías férreas que se adentraron en aquel territorio fueron construidas por una empresa llamada Sociedad Anónima del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste (1857), formada por Valentí Alsina, por Jaume Llavallol (descendiente de comerciantes de Barcelona) y por Antoni Miró, hijo de Antoni Miró i Canut, comerciante de Gerb (la Noguera) establecido en Buenos Aires a principios del siglo XIX.