Tal día como hoy del año 1929, hace 89 años, se iniciaban los trabajos de construcción de la carretera general del Principado de Andorra que tenía que atravesar el país enlazando los pasos fronterizos de Sant Julià de Lòria (al sur) y del puerto de Envalira (al nordeste). Aquella carretera, proyectada como una vía moderna para el tránsito rodado de vehículos a motor, se impulsó, también, para enlazar el Principado de Andorra con la Seu d'Urgell (y con la red vial catalana) y con Foix (y con la red vial occitana). La ceremonia oficial se celebró el martes 29 de octubre, pero el inicio efectivo de las obras no sería hasta el lunes siguiente 4 de noviembre. Actualmente, esta vía se denomina CG-1 en el tramo entre la aduana de Sant Julià de Lòria y Andorra la Vella, y CG-2 entre en el tramo entre Andorra la Vella y la aduana del puerto de Envalira.

Se inician las obras de construcción de la Carretera General de Andorra. Billete de transporte de viajeros. Fuente Sociedad Andorrana de Residentes en Barcelona

Billete de transporte de viajeros / Fuente: Societat Andorrana de Residents a Barcelona

Hasta 1929 la red vial andorrana estaba dispuesta sobre antiguos caminos de tierra que no eran aptos para el tráfico de vehículos a motor. Los mapas anteriores revelan que, hasta entonces, la única vía apta para el tráfico automovilístico era la que unía Andorra la Vieja con la Seu d'Urgell (a través de Sant Julià de Lòria), construida el año 1918. El resto de la red vial andorrana resultaba impracticable para el tráfico automovilístico y la comunicación con el territorio francés, a través de cualquiera de los pasos existentes, se tenía que efectuar con los medios tradicionales. Con la construcción de la carretera general se mejoró notablemente la conexión rodada con Catalunya y se abrió, por primera vez, con Occitania. Aquella obra tendría una importancia primordial en el proceso de modernización social, económica y cultural del país.