Tal día como hoy del año 1421, hace 601 años, en Peñafiel (corona castellanoleonesa), nacía Carlos de Trastámara y de Evreaux, hijo primogénito del infante Juan de Aragón (hermano pequeño del conde-rey Alfonso el Magnánimo) y de Blanca de Navarra (hija y heredera del rey Carlos III de Navarra). En el momento en que se produjo este nacimiento, nadie pensaba que, treinta y siete años más tarde (1458), Alfonso moriría sin descendencia legítima y Juan se convertiría en el nuevo soberano al trono de Barcelona. Por lo tanto, en el momento en que se produjo este nacimiento, Carlos fue designado segundo en la línea sucesoria navarra, por detrás de su madre Blanca.

La vida de Carlos se empezó a complicar cuando en 1425 murió su abuelo Carlos III de Navarra y su madre Blanca fue coronada reina en el trono de Pamplona. Juan, el marido de Blanca y padre de Carlos, que tenía que ser rey consorte, consiguió el apoyo de uno de los dos partidos en conflicto, los agramonteses (partidarios de una aproximación con la corona catalanoaragonesa) enfrentados a los beaumonteses (partidarios de estrechar relaciones con la corona francesa). Juan consiguió ser coronado rey titular de Navarra, junto con su esposa, la legítima reina titular. La muerte de Blanca (1441) y el nacimiento de Fernando, hijo del segundo matrimonio de Juan (1452), enturbiaron la sucesión de Navarra.

Desde la muerte de Blanca (1441) Juan ejerció el gobierno de Navarra en solitario, sin contar con el joven y legítimo heredero Carlos. Y el conflicto civil navarro se intensificó. Carlos de Viana acabó convertido en el líder de los beaumonteses y enfrentado a su padre. A todo ello se sumó que Juan se convirtió en el nuevo conde-rey catalanoaragonés (1458). Sus políticas favorables a los campesinos de redención, con el propósito laminar el poder de la nobleza catalana, lo enfrentaron con el estamento aristocrático del Principado, que giró la mirada hacia Carlos de Viana. En aquel escenario, Carlos se convirtió en el principal enemigo de Juan y del proyecto de unión dinástica hispánica.

Carlos de Viana se casó con Inés de Cleves en 1439. Inés era hija de una familia implicada en la guerra civil francesa, que combatía al bando del eje Lancaster-Borgoña —representado por el rey Enrique VI de Inglaterra— enfrentado al eje Valois-Armañac-Anjou —representado por el delfín Carlos—. Pero, en aquel matrimonio, no tuvo descendencia. Y enviudó, prematuramente, en 1448. No se volvió a casar. Según algunas investigaciones historiográficas, Carlos de Viana fue envenenado por orden de su madrastra Juana Enríquez, segunda esposa de Juan II y madre de Fernando el Católico, y murió en Barcelona el 23 de septiembre de 1461.