Tal día como hoy del año 1707, hace 313 años, en Chinchón (Castilla), Carlos de Habsburgo enviaba una misiva oficial a la Generalitat de Catalunya en la que reconocía dificultades para seguir la campaña que tenía que llevar a los ejércitos de la alianza austriacista a la conquista de Madrid y, por lo tanto, a su coronación como rey de Castilla y de León. Sólo hacía cinco meses que la alianza austriacista había sufrido la derrota de Almansa (25 de julio de 1707), que se había traducido en la ocupación borbónica del País Valencià. Precisamente, en aquella ocupación, se pondría de manifiesto el verdadero alcance de la brutal represión borbónica sobre la población civil, en aquel caso, la valenciana.

En aquella misiva se explica que el alto estado mayor de Carlos de Habsburgo había valorado la posibilidad de que las tropas borbónicas situadas en el País Valencià iniciaran un desplazamiento hacia Catalunya —sede de la cancillería austriacista en los territorios de la monarquía hispánica y plataforma territorial austriacista en la península Ibérica— y, en consecuencia, habían decidido abandonar momentáneamente la campaña militar de Castilla para reforzar las defensas de Catalunya. En la carta se decía: “Resolví diferirla a mexor coyuntura y levantar el campo de mi villa de Chinchón,  (...) encaminándome  (...) para atender al mayor resguardo y defensa de esse Principado”.

Aquella misiva ponía de relieve la importancia que, en aquel momento, tenía Catalunya en las cancillerías de la alianza internacional austriacista. Y también ponía en relieve que la guerra sucesoria hispánica (1705-1715) había entrado en una fase de estancamiento, donde ninguna de las dos fuerzas contendientes parecía que tenía la fuerza suficiente para derrotar al rival y concluir el conflicto. Todavía, después de aquella renuncia, los ejércitos austriacistas entrarían —efímeramente— en Zaragoza y en Madrid (1710). Y las tropas borbónicas tardarían siete años en ocupar Catalunya (1707-1714), los dos últimos (1713-1714) con la única oposición del ejército catalán.