Tal día como hoy del año 783, hace 1235 años, moría en Choisy-au-Bac (Flandes francés) la reina Berta de Laon, conocida también con el mote de Berta del Pie Grande (a causa de una malformación congénita que hacía que tuviera un pie mucho más grande que el otro). Berta, que inicialmente había sido una concubina del rey francés Pipino el Breve (fundador de la dinastía carolingia), acabaría siendo su esposa, la madre de sus dos hijos herederos (Carlomagno y Carlomán) y la principal consejera de su gobierno. Berta, dotada de una extraordinaria inteligencia política, sería una firme impulsora de la expansión territorial hacia el sur, que culminaría con la incorporación de la antigua provincia romana de la Septimania (actuales Languedoc y Catalunya Nord) al reino franco.

La Septimania había sido ocupada militarmente por los árabes el año 719. Pero no ejercían un dominio efectivo, porque las oligarquías septimanas, formadas por un mestizaje de las élites autóctonas de la antigua provincia romana de la Narbonense y de las exiliadas de la antigua provincia romana de la Tarraconense, habían conseguido pactar un estatus de semi-independencia con respecto al poder del Emirato de Córdoba. Pipino y Berta, con pactos y alianzas muy trabajadas, conseguirían alterar la gravitación del estado-tapón septimano, que progresivamente se inclinaría hacia la monarquía carolingia. Con la muerte de Pipino (768), continuaría vinculada al gobierno como primera consejera de sus hijos Carlomagno y Carlomán y mantendría la dirección de su política.

Ducado de Gotia wiquipedia

Mapa del Marquesado de Gotia / Fuente: Wikipedia

La más que previsible respuesta árabe a la intrusión de los francos, desencadenaría una contracampaña que culminaría con la incorporación de los condados de Nimes, Besiers, Carcasona, Narbona, Lodeva, Rosselló, Cerdanya y Urgell (entre el 752 y el 785) al imperio carolingio. Pero con un estatus político especial: los pactos precedentes posibilitaron que estas nuevas unidades continuaran gobernadas por sus oligarquías autóctonas y por su sistema jurídico tradicional, de raíz visigótica. No obstante, la reina Berta impulsaría una intensa política matrimonial entre la familia imperial carolingia y las familias oligárquicas del recién constituido Marquesado de Gotia, con el objetivo de reforzar los vínculos políticos y de supeditación con respecto al poder central franco.