Tal día como hoy del año 1494, hace 525 años, los religiosos Bernat Boïl y Ramon Pané, que habían embarcado en Barcelona en el segundo viaje colombino, oficiaban la primera misa católica de la historia de América. Aquel primer oficio litúrgico se celebró en el fuerte La Isabela que, durante su efímera existencia (1494-1496), sería gobernado por el valenciano Antoni de Torres, judío converso del entorno de los, también, valencianos Santàngel, financieros del primer viaje. Aquel asentamiento entraría en crisis a causa de los conflictos entre los colonos catalanovalencianos y los castellanoleoneses.

Aquel primer oficio litúrgico, coincidente con la fecha de fundación oficial del asentamiento, no conseguiría frenar la escalada del conflicto. Pocos meses antes (febrero de 1493), el almirante Colón y sus partidarios catalanovalencianos, habían desarticulado un intento de motín liderado por el funcionario castellano Bernal Díaz de Pisa, consistente en robar las provisiones, secuestrar las naves y desertar de la misión. Según las fuentes, los amotinados clamaban: "¡Queremos volver a Castilla! y "¡Muera el Almirante!". También se les intervino cartas dirigidas a Isabel de Castilla que calumniaban a los Colón.

Bernat Boïl, uno de los dos religiosos que concelebró aquel primer oficio litúrgico, era nacido hacia 1445 en la villa de Saidí (en la franja catalanohablante de Aragón y territorio de la diócesis de Lleida). Se había formado en el seminario de Lleida. Había sido comisario general de las galeras de Bernat de Vilamarí (almirante de la Corona de Aragón), secretario y diplomático de Fernando el Católico y nuncio apostólico del pontífice valenciano Alejandro VI ―el papa Borja― en los países de la Corona de Aragón. Poco después, el papa Borja nombraría a Boïl primer vicario apostólico en las Indias Occidentales, cargo equivalente a obispo.

En cambio, de Ramon Pané, el otro religioso que concelebró aquel primer oficio litúrgico, no se tienen datos concretos ni del año ni del lugar de nacimiento. Sin embargo, las fuentes apuntan que habría nacido hacia el 1460 o 1465 en algún lugar del valle del río Corb (en la plana de Lleida). Pané era monje de la comunidad de Sant Jeroni de la Murtra, en Badalona (Maresme). En aquel monasterio se había producido la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Colón después del primer viaje. Fue el primer europeo que aprendió las lenguas amerindias y el primer catequista en el Nuevo Continente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat