Tal día como hoy del año 1835, hace 183 años, en el marco de la Primera Guerra Carlista (1833-1840), las tropas del ejército liberal comandadas por el capitán Antoni Niubó rendían la guarnición carlista de Guimerà (Urgell) comandada por el Rosset de Belianes. Aunque cinco meses antes (27 de abril de 1835) los estados mayores de los ejércitos combatientes (liberales y carlistas) habían firmado un convenio para poner fin a los fusilamientos indiscriminados y para promover los intercambios de prisioneros (Convenio de Eliot), según las fuentes documentales, una vez culminada la toma de Guimerà, el capitán Niubó ordenaría el fusilamiento de setenta y un prisioneros carlistas, sin ningún tipo de juicio previo.

El historiador Josep Maria Planes i Closa, que ha estudiado sobradamente aquel periodo en aquel contexto geográfico, enmarca los fusilamientos de Guimerà en el singular paisaje sociológico de aquella operación militar. La inmensa mayoría, tanto de un bando como del otro, eran combatientes voluntarios que procedían de los pueblos y villas de la propia comarca y de las comarcas de los alrededores. Antiguos vecinos de una misma calle, de un mismo pueblo o de una misma partida rural se encontraron enfrentados en aquella acción. Una particular circunstancia que, lejos de crear un escenario de solidaridad, paradójicamente se convertiría en el desencadenante de aquella masacre.

Planes descarta la posibilidad de que los fusilamientos de Guimerà tuvieran un carácter indiscriminado. Y destaca que ni siquiera el criterio que había sido habitual con anterioridad a la firma del Convenio de Eliot (el fusilamiento sistemático de los oficiales y suboficiales prisioneros con el propósito de decapitar al enemigo) jugara un papel determinante. Aunque el comandante de la guarnición carlista, el Rosset de Belianes, fue, también, fusilado; Planes apunta que el contexto bélico en que se enmarcaba aquella operación militar actuaría como un pretexto para resolver viejas disputas personales larvadas que tenían su origen en el anterior periodo de represión absolutista (1823-1833).