Tal día como hoy del año 1821, hace 200 años, en Barcelona, moría Antoni Brusi i Mirabent, que había sido uno de los pioneros de la prensa en Catalunya. El 23 de agosto de 1808, tres meses y medio después de que Carlos IV y Fernando VII le vendieran la corona española a Napoleón y se iniciara la integración Catalunya en el Primer Imperio Francés, editó el primer número de la Gazeta Militar y Política del Principado de Cataluña.

La Gazeta, durante sus cinco años de existencia (1808-1813), se editó y distribuyó desde varias ciudades del interior del Principado que no estaban controladas por la nueva administración francesa; y se convirtió en el principal órgano de prensa de la oposición clandestina al régimen bonapartista. Desde las páginas de la Gazeta, se hicieron llamamientos frecuentes a la rebelión armada.

Concluidas las guerras napoleónicas (1808-1814) y con el restablecimiento de las fronteras anteriores a 1808, el nuevo régimen absolutista de Fernando VII premió su posicionamiento político y su tarea de promoción a la rebelión con la concesión del Diario de Barcelona, fundado el 1792 y que durante el periodo 1808-1814 había estado bajo el control de la administración francesa en Catalunya.

Durante "la etapa francesa" (1808-1814) el Diario de Barcelona se había editado en dos columnas: en catalán y francés, poniendo de manifiesto la voluntad de la nueva administración bonapartista de ganarse las élites catalanas a su causa. Pero una vez fue entregado a Brusi (1814), se pasó a editar nuevamente y exclusivamente en castellano, como se había hecho antes de la etapa francesa, y como lo había hecho la Gazeta durante la etapa francesa.

No obstante, Brusi modernizó el Diario de Barcelona y lo convirtió en el medio de prensa más popular de la ciudad. Hasta el punto que se asoció el nombre del diario al del propietario. Antoni Brusi murió relativamente joven, a los 45 años de edad, a causa de una epidemia de fiebre amarilla que durante el verano y el otoño de 1821, sólo en Barcelona, causó más de 6.000 víctimas mortales (el 6% de la población de la ciudad).