Tal día como hoy del año 1941, hace 79 años, moría en Roma el rey Alfonso XIII de España, bisabuelo del actual rey Felipe VI. Cuando murió hacía casi diez años que, coincidiendo con la proclamación de la II República española (14 de abril de 1931), estaba exiliado. No obstante, no había dejado nunca de intervenir en la política española: había simpatizado públicamente con los partidos antirrepublicanos más reaccionarios y anticatalanistas (1931-1936); había dado pleno apoyo al golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 ―que conduciría a la Guerra Civil española (1936-1939)― y había intentado ―sin éxito― incorporar su hijo y heredero Juan de Borbón a las filas del bando rebelde (5 de agosto de 1936).

Con respecto a Catalunya, su reinado estuvo marcado por una política paternalista, autoritaria y anticatalanista. Su objetivo sería, siempre, desdibujar Catalunya con el propósito de liquidar ―por la vía de la imposición― el "problema catalán". Por ejemplo, en octubre de 1913, mientras se negociaba la constitución de la Mancomunitat de Catalunya (1914-1923) le dijo a Francesc Cambó: “Lo comprendo, lo comprendo perfectamente, pero para calmar los recelos que existen, ¿por qué no hacen ustedes una cosa? Hagan la Mancomunidad dejando fuera de ella a Tarragona y en cambio yo lograría que el Gobierno, en compensación, añadiera la provincia de Huesca”.

Poco después (6 de abril de 1914), se constituía la Mancomunitat. Pero unos años más tarde (15 de septiembre de 1923) dio pleno apoyo al golpe de estado del general Primo de Rivera, que ponía fin a medio siglo de régimen constitucional. Y suscribió plenamente el objetivo de Primo de Rivera: desmantelar y liquidar la Mancomunitat y su obra de gobierno, con el pretexto que “pudiera convertirse en un pequeño estado, capaz de dañar a España”. Y, también, suscribió plenamente la cita del dictador, que proclamó: “La labor de la Mancomunidad contribuía a deshacer la gran obra nacional”. Además, firmó todos los decretos de prohibición del uso público y de la enseñanza de la lengua catalana.