Tal día como hoy del año 1980, hace 39 años, moría en Barcelona Alfonso Comín Ros, que había sido una de las personalidades más activas y relevantes de la lucha antifranquista en Catalunya. Durante la década de los sesenta del siglo XX había militado en el, entonces clandestino, Front Obrer de Catalunya, uno de los principales movimientos de la resistencia catalana antifranquista que proponía un modelo social y político socialista y antiimperialista, alejado de la línea comunista oficial; que, además de Alfonso Comín, contaba entre sus filas con Isidre Molas, Pasqual Maragall o Miquel Roca i Junyent, entre otros.

Alfonso Comín había nacido en Zaragoza el año 1933 en una familia aragonesa de tradición carlista, que se trasladó a Barcelona a mediados de la década de los cincuenta. Se doctoró en Ingeniería Industrial y, posteriormente, se licenció en Ciencias de la Información. Ejerció la docencia en varias escuelas de Málaga y de Barcelona. Pero sería especialmente conocido por sus trabajos de investigación sociológica: fue un pionero en el estudio del fenómeno migratorio andaluz de la posguerra en Catalunya. El año 1969, en el transcurso de una reunión clandestina, fue detenido y encarcelado por el régimen franquista.

El año 1973 fundó (con el jesuita y sociólogo Joan Nepomucé Garcia-Nieto) el movimiento Cristianos por el Socialismo, que propugnaba la teoría y la praxis marxista compatible con la fe cristiana. Este movimiento, fundado el año 1971 en Santiago de Chile, se había extendido a una gran velocidad por los países del continente sudamericano, y había contribuido a la aparición y difusión de la Teología de la Liberación, que entre sus puntos más destacados afirmaba que "la pobreza era un pecado social" y "proponía la liberación económica, políticoa, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre".

El año 1976 fundó la revista Taula de Canvi, que recogía las diversas sensibilidades políticas que cohabitaban en el PSUC. Y el año 1980, en las primeras elecciones en el Parlament de Catalunya desde la Guerra Civil española, fue elegido diputado por el PSUC. Pero no podría tomar posesión del escaño: murió poco antes a causa de una larga enfermedad. Su hijo, el político y filósofo Toni Comín, ha sido conseller de Salut de la Generalitat del gobierno Puigdemont; y ha sido miembro fundador del Consell per la República. Es diputado electo del Parlamento Europeo, y está exiliado en Bruselas.