Tal día como hoy del año 1939, hace 81 años, acababa la Guerra Civil española (1936-1939). Dos días antes, las tropas franquistas habían ocupado las ciudades de València y Alacant; y el día anterior habían entrado en Cartagena y en Almería. En Catalunya las hostilidades habían finalizado un mes y medio antes con la ocupación franquista de los últimos puntos de resistencia republicana (Puigcerdà y la Jonquera). La prensa de la época titulaba en portada: "Franco, caudillo victorioso. Ha terminado la guerra".

La finalización de aquel largo y dramático conflicto, no significó una mejora de las condiciones de vida de la población. Todo lo contrario. La prensa cautiva del régimen franquista -la única autorizada- llenaba planas informando de envíos de alimentos desde las zonas que habían estado ocupadas al inicio del conflicto y que, según el régimen franquista, ya se encontraban en plena producción. Pero lo cierto es que aquellos envíos de alimentos, en muchas ocasiones, eran previamente saqueados por los cabecillas franquistas.

La misma prensa informaba que en Madrid (ocupada tres días antes) "sobra pan y están abiertos bares y cafés (...) El viernes (el día siguiente de la ocupación) sobraron en Madrid 20.000 kilos de pan, y hoy se ha adquirido todo el pan que se ha querido. A las cinco de la tarde empezaron a venderse 50.000 docenas de huevos". Pero, en cambio, la Catalunya de aquel 1 de abril estaba dominada por un paisaje de colas de racionamiento, de tiendas sin víveres, y de tráfico de alimentos en el mercado negro. Un paisaje de miseria e infraalimentación que, al mes siguiente, provocaría el estallido de una epidemia de tuberculosis.