Tal día como hoy del año 1944, hace 77 años, en el contexto de la II Guerra Mundial (1939-1945), los pelotones de la Resistencia echaban las últimas unidades militares del ejército alemán que ocupaban el territorio desde julio de 1940. Solo tres días antes (19/08/1944) -en plena ofensiva aliada después del desembarque de Normandía (06/06/1944)- la Armée Secrète du Languedoc-Roussillon (liderada apor el norcatalán Dominique Cayrol) había recuperado Perpinyà, había cesado el alcalde colaboracionista Frederic Coudray, y había nombrado un nuevo consistorio presidido por el rosellonés Fèlix Mercader, que sería vigente hasta las elecciones libres de 1945, las primeras desde la ocupación nazi de 1940.

Aunque -previamente a la recuperación de Perpinyà- el coronel Cayrol había pactado con los ocupantes alemanes una retirada incruenta hacia el norte, algunos elementos colaboracionistas de la Gendarmería, y de la Wehrmacht, y de la Gestapo, se desplazaron hacia el sur e intentaron atravesar la frontera hispanofrancesa, buscando refugio en territorio español. Entre el 19 y el 22 de agosto se produjeron varios enfrentamientos armados que se saldarían con la definitiva desaparición del ejército ocupante y de los elementos abiertamente colaboracionistas del territorio de la Catalunya Nord. Paralelamente, los ejércitos aliados y la resistencia combatían en los alrededores de París, que sería, también, definitivamente liberada el 25 de agosto de 1944.

Durante los cuatro años de dominación nazi de la Catalunya Nord (1940-1944), los ocupantes y los colaboracionistas desplegaron un régimen de terror que se saldaría con centenares de víctimas. Durante aquella etapa, la resistencia (alimentada, en buena parte, por republicanos exiliados del Principado) sería muy activa; y llevaría a cabo docenas de operaciones de sabotaje contra los intereses de los ocupantes. En la Catalunya Nord, los diferentes grupos que formaron la Resistencia -tanto hasta su unificación (1943), como hasta la conclusión del conflicto (1945)- estuvo dirigida por norcatalanas como el mismo Dominique Cayrol, o como Pere Mach, Jordi Morer, Andreu Tourné, Bartomeu y Juli Panchot, Pere Miquel y Simó Batlle, entre otros.