Tal día como hoy del año 1213, hace 808 años, se libraba en Muret (Occitania) una batalla decisiva que pondría fin al proyecto político catalán de creación de un gran espacio común que tenía que reunir los territorios de la antigua Marca de Gotia carolingia. En la decisiva batalla de Muret, librada a veinticinco kilómetros al sur de Tolosa, se enfrentaron los ejércitos de la alianza formada por la Corona catalano-aragonesa y los condados occitanos en la órbita política de la cancillería de Barcelona contra los de la monarquía francesa, que contaban con el apoyo del Pontificado. La derrota de las armas aliadas catalano-occitanas provocaría la basculación del espacio occitano hacia la órbita de París.

Según las fuentes documentales, aquella derrota se produjo a causa de una serie de malas decisiones. El conde-rey Pedro I, llamado el Católico, ordenó un ataque que inicialmente contaba con el factor sorpresa a su favor, y que resultó un auténtico desastre. La noche anterior los principales mandos de su ejército -y él mismo- se habían entregado a los excesos del alcohol. A primera hora de la madrugada, dirigió una operación bélica sin ninguna garantía. A todo eso se sumó el hecho de que los militares aragoneses, que habían estado previamente convocados, llegaron tarde y con su demora perjudicaron los planes militares de Pedro I.

El conde-rey Pedro I murió en manos de los soldados franceses y a golpes de espada. La muerte del conde-rey y de buena parte de las oligarquías militares catalanas sumió al país en una situación de amenaza de desaparición que no se disipó hasta la mayoría de edad de su hijo y heredero Jaime I (1218), Durante aquellos difíciles años (1213-1218), el gobierno de la Corona y la tutela del heredero fue ejercido por los caballeros templarios catalanes, a quienes se debe la continuidad del estado catalano-aragonés. Paradójicamente, casi un siglo después (1308), el conde-rey Jaime II iniciaría la persecución y erradicación de los templarios, que culminaría en 1313, coincidiendo con el centenario de la derrota de Muret.