Tal día como hoy del año 1711, hace 306 años, moría en Viena, inesperada y prematuramente, José I de Habsburgo, archiduque de Austria, rey de Hungría y de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Romanogermánico —un conglomerado de estados independientes alemanes. La muerte de este personaje daría un vuelco inesperado y definitivo al conflicto de sucesión hispánico, que enfrentaba la coalición borbónica (la España castellana y Francia) con la coalición austriacista (la Corona de Aragón, Austria y reinos asociados, Inglaterra, los Países Bajos y Portugal) por el modelo político del edificio imperial hispánico y por el mantenimiento del juego de equilibrios que presidía la política europea.

José I murió con 32 años. De su único matrimonio con una princesa alemana, tuvo un hijo, que murió a los pocos meses de vida, y dos hijas, que lo sobrevivieron. Pero la ley sálica vigente en la corte de Viena impedía que una mujer heredara la corona, aunque José I había iniciado los trámites para derogarla mediante una pragmática sanción. Carlos de Habsburgo, el candidato del bloque austriacista a ocupar el trono hispánico y hermano pequeño del difunto José, se convertía inesperadamente en el heredero al trono de Viena y a los tronos de los reinos asociados a la familia Habsburgo. Esta nueva situación alteraba la política de equilibrios que guiaba a la coalición antiborbónica.

Carlos de Habsburgo, que había gestionado el conflicto hispánico desde Barcelona, sabía perfectamente que si aceptaba el trono de Viena, la coalición internacional que daba apoyo a su causa reventaría en mil añicos. Los aliados internacionales no aceptarían nunca un eje austriacista Viena-Madrid, en la medida en que no aceptaban un eje borbónico París-Madrid. A pesar de todo, cuando recibió la noticia luctuosa, se marchó hacia Viena. Dejó en Barcelona, como prenda, a su esposa, la princesa Isabel. Meses más tarde, los temores de los catalanes se harían realidad. Inglaterra, los Países Bajos y Portugal se retiraban del conflicto y Catalunya quedaba sola contra España y Francia.