Tal día como hoy del año 878, hace 1.144 años, en Aquisgrán, el rey Luis II de Francia (bisnieto del emperador Carlomagno) nombraba a Wifredo (conde de los distritos de Urgell y de Cerdanya desde el 870) nuevo conde de los distritos de Barcelona, de Osona y de Girona. Este nombramiento venía precedido del cese del anterior titular Bernardo de Gotia. De esta forma, Wifredo, que acumularía todos estos cargos, se convertía en el delegado carolingio más poderoso de la marca de Gotia (el extremo sur del reino de Francia, que comprendía los territorios de los antiguos conventus de la Narbonense —Languedoc— y tercio norte de la Tarraconense —Catalunya Vella—). Unos años más tarde (896) recibiría el gobierno del condado de Conflent, que se sumaría al conglomerado que ya dirigía.

El protagonismo de Wifredo en la historia de Catalunya se fundamenta sobre tres puntos. El primero sería que fue el primer conde de la marca de Gotia que consiguió transmitir sus cargos. De esta forma se convertía en el iniciador de la dinastía bellónida, que gobernaría Catalunya durante cinco siglos (hasta 1410). El segundo sería que fue casado con una bisnieta de Carlomagno, con lo cual los Bellónidas se convirtieron en una rama menor de la familia carolingia. Y el tercero estaría relacionado con el primero y con el segundo: la independencia se produjo cuando un descendiente de Wifredo —el conde Borrell, 985— independizó sus dominios en el momento en que la dinastía carolingia desaparecía para siempre del trono francés.

Wifredo fue denominado el Velloso, probablemente en vida, aunque la primera constancia documental de este sobrenombre fecha del siglo XII (la Gesta Comitum Barchinonensium). En aquella Gesta se dice que fue llamado así porque "tenía pelo allí donde los otros hombres no tenían". En cambio, las fuentes documentales generales de la época nos revelan que los hombres de profesión militar que no sufrían alopecia lucían largas y pobladas cabelleras. Esta estética de tradición germánica era muy generalizada en el mundo franco, como lo demuestra que algunos contemporáneos de Wifredo también fueron reconocidos con apelativos similares. Sería el caso, por ejemplo, de Bernat Plantapilosa (841-886), titular del condado carolingio de Auvernia.

Imagen principal: Representación de Wifredo. Fuente:Rotlle de Poblet.