Tal día como hoy del año 1913, hace 110 años, al Consejo de Ministros del Gobierno de España, presidido por el conservador Eduardo Dato, promulgaba una ley que autorizaba a las diputaciones provinciales del estado español a crear organismos de alcance regional para la gestión mancomunada de sus competencias. Los únicos organismos territoriales que hicieron uso de aquella ley fueron las cuatro diputaciones catalanas, que crearon la Mancomunitat de Catalunya. Este organismo entraría en vigor tres meses y medio más tarde (el 6 de abril de 1914), estaría formado por todos los diputados provinciales electos y sería presidido por Enric Prat de la Riba (de la Liga Regionalista).

La creación de este nuevo organismo, que en Catalunya tenía que ser el vehículo que tenía que conducir a la restauración del autogobierno arrebatado en 1714, era una vieja aspiración del catalanismo político que desde principios de siglo ya era la corriente ideológica mayoritaria en la sociedad catalana. En 1901, había sido creada la Lliga Regionalista que, a partir de 1907 había ocurrido la fuerza política hegemónica a Catalunya. En las elecciones generales de 1907, la plataforma Solidaritat Catalana, liderada por la Lliga y formada por todos los partidos de obediencia catalana, había conseguido 40 de los 49 diputados en juego, y se había convertido en la tercera bastante política del estado español.

La Mancomunitat tuvo una existencia efímera pero de una extraordinaria importancia. Con unos recursos económicos muy limitados (Catalunya sufría un espolio fiscal que remontaba en 1714, pero que se había intensificado después de la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en 1898), puso las bases de la modernización del país (carreteras, vías férreas, aeropuertos, líneas telefónicas, escuelas primarias y escuelas técnicas, bibliotecas, centros de salud, etc.). La Mancomunitat fue liquidada por el gobierno dictatorial de Primo de Rivera, después del golpe de estado de 1923, argumentando que su gestión modernizadora "ayudaba en deshacer la obra nacional española".