Tal día como hoy del año 1939, hace 84 años, en el contexto de la Guerra Civil española (1936-1939) y de la ocupación franquista de Catalunya; tropas rebeldes de la denominada 150.ª división por la Junta de Burgos (el gobierno golpista) y dirigidas por el coronel Muñoz Grandes, ocupaban la villa de Molló (Ripollès), la última plaza libre de Catalunya. Desde que el Ejército de la República había perdido la Batalla del Ebro (16 de noviembre de 1938), había desaparecido el frente de guerra en Catalunya. Las tropas supervivientes del ejército republicano, que habían perdido la confianza en sus mandos, se replegarían y lucharían de forma totalmente desorganizada, o bien sencillamente se encaminarían hacia el exilio.

A mediados de 1937, la Junta de Burgos (el gobierno golpista) había modificado sustancialmente su estrategia. Después de los Hechos de Mayo de 1937 en Barcelona (la purga de anarquistas de la CNT-FAI y de trotskistas del POUM a cargo de ERC —el partido de gobierno— y del PSUC estalinista); los rebeldes habían abandonado la idea de asaltar Madrid y priorizaban la ocupación de Catalunya. Principalmente por dos razones: cerrar la frontera de los Pirineos, por donde seguían entrando alimentos y armas destinados a la zona republicana, y neutralizar la creciente influencia soviética en la zona republicana a través del gobierno de Catalunya. Por este motivo, las dos partes en conflicto fiaron el resultado de aquella guerra en la Batalla del Ebro.

Poco antes de que los rebeldes alcanzaran la línea fronteriza, se había producido un colosal exilio, formado por quinientos mil refugiados (civiles y militares), trescientos mil de los cuales eran originarios de Catalunya. Después de la ocupación de los principales pasos fronterizos del Pirineo oriental (Puerto-Buey, la Jonquera, Molló, Puigcerdà), pasar la frontera para escapar de la terrible represión desatada en la retaguardia franquista, se convirtió en una verdadera odisea. Los paramilitares fronterizos del nuevo régimen franquista disparaban a matar contra cualquier persona que intentaba cruzar la frontera. No obstante, durante la II Guerra Mundial (1939-1945), los maquis (guerrilleros republicanos) dificultaron muchísimo la dominación franquista de la zona.